Composición química del oro

 

El oro es un elemento químico, es decir, que es un tipo de materia, que está constituida por átomos de la misma clase. Se diría entonces, que en su forma más simple tiene un número definido de protones en su núcleo, lo que lo lleva a pertenecer necesariamente a una categoría única que se clasifica con el número atómico, a pesar de que éste pueda tener distintas masas atómicas. Eso querría decir que es un átomo que tiene características físicas determinadas y que se define como una substancia que no se puede descomponer mediante una reacción química, hasta convertirse en una más simple. Y el número atómico, es aquel número positivo igual al número total de protones en el núcleo del átomo. Cada elemento químico tiene su número atómico característico y representa la propiedad más importante del átomo: su carga nuclear. Por lo tanto, el oro es un elemento químico, cuyo número atómico es 79 y se ubica en el grupo 11 de la tabla periódica donde están ordenados los diferentes elementos químicos.

Es un metal blando, de transición y se considera precioso. Su nombre viene del latín aurum, que significa brillante amanecer. Su símbolo es Au. A pesar de que el oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, si es sensible al cloro y al agua regia.

Comúnmente se encuentra en estado puro, en depósitos aluviales y en forma de pepitas.  Las condiciones extremas en el núcleo que colapsa de las supernovas marcan su origen, cuando la reacción de la fusión nuclear se detiene, lo que lleva a que las estrellas se desplomen sobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando la materia, hasta el punto de la fusión, como le sucede al hierro, que cuando sus núcleos más ligeros se fusionan, da paso a metales más pesados como el uranio, el oro, etc.

Es por definición, un metal muy denso, que maneja un alto punto de fusión y una alta afinidad electrónica. Los estados de oxidación más importantes que tiene son 1+ y 3+. También se encuentra en el estado de oxidación 2+, así como en estados de oxidación superiores, pero estos se presentan con menor frecuencia.

El oro exhibe un color amarillo en bruto y está  considerado como el metal más maleable y dúctil que se conoce hasta el momento. Una onza (31,10 g) de oro puede moldearse en una lámina que cubra 28 m2. Como es un metal blando, son frecuentes las aleaciones con otros metales con el fin de proporcionarle dureza.

Commentarios
Jose Miguel Pop ixba escrito el 1 March 2013 at 06:11 AM
-3
No esta relacionado con el tema de descomposición del oro
... Contestar
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: