Características Oro

Métodos limpios de extracción de oro

El oro, este metal tan preciado cultural y económicamente por todas las sociedades a través de los tiempos, tiene algunos detractores en el mundo por el impacto ambiental negativo que causa en su proceso de extracción. Éste, lleva una contaminación irreparable a las aguas de los ríos cercanos o propios, cuando se trata de vetas aluviales, por los residuos de mercurio y cianuro que se utiliza en el proceso de extracción tradicional. Adicionalmente, y por estos residuos también destruye la capa vegetal de la tierra circundante, dejándola inservible.

Consideraciones lingüísticas

El oro es un metal altamente preciado y utilizado a través de los tiempos y por una gran variedad de civilizaciones que lo han trabajado para la fabricación de variados utensilios, desde joyas, hasta armas, muebles y demás. Probablemente por el mismo uso que ha tenido desde tiempos antiguos, la connotación lingüística del oro es similar a la consideración social y cultural que tiene el oro, lo que ha llevado a que existan muchas expresiones lingüísticas que hacen referencia a esas cualidades que se le reconocen culturalmente al preciado metal. En lengua española hay expresiones idiomáticas que se emplean casi de manera cotidiana y que son reconocidas por la Real Academia Española, como la “regla de oro”, la oportunidad de oro” o “el siglo de oro”, etc.

Tipos de oro

El más conocido, el oro blanco, no se encuentra en la naturaleza, sino que es una invención del hombre como sustituto del platino por dos motivos principales: el primero que el platino no es un material maleable y dúctil como el oro, lo que dificulta su elaboración y por lo tanto incrementado los costos de producción y además es mucho más costoso que el oro.

Nuevos usos del oro

Por sus características de resistencia a la corrosión y su gran capacidad de conductividad eléctrica, el oro tiene una gran cantidad de usos, prácticamente desconocidos para la mayoría de las personas.

Usos más frecuentes

El uso más frecuente y reconocido en el mundo entero es por supuesto, en joyería. Como el oro puro de 24 k es excesivamente blando para ser utilizado, se suele endurecer, aleándolo con cobre o con plata, lo que hace que sus matices cambien el tono de color.

Descripción física

El oro muestra en su forma bruta un color amarillo y está considerado un metal precioso, de fácil maleabilidad y ductilidad, de estructura blanda, que lleva a realizar aleaciones con otros metales con el propósito de otorgarle la dureza que el solo no posee.

Composición química del oro

El oro es un elemento químico, es decir, que es un tipo de materia, que está constituida por átomos de la misma clase. Se diría entonces, que en su forma más simple tiene un número definido de protones en su núcleo, lo que lo lleva a pertenecer necesariamente a una categoría única que se clasifica con el número atómico, a pesar de que éste pueda tener distintas masas atómicas.