Nuevos usos del oro

Por sus características de resistencia a la corrosión y su gran capacidad de conductividad eléctrica, el oro tiene una gran cantidad de usos, prácticamente desconocidos para la mayoría de las personas.

  1. Por su incomparable conductividad eléctrica y resistencia a la oxidación, se ha venido usando en la industria eléctrica, en capas muy delgadas que son depositadas electrónicamente sobre la superficie de ciertas conexiones eléctricas, de tal manera que se garantiza una buena conexión de baja resistencia.
  2. También se utilizó en la elaboración de los primeros cables conductores de electricidad, en lugar del cobre. Sin embargo, el robo frecuente de los mismos llevó a la industria a cambiarlos por cables de plata y aun cuando los robos disminuyeron, no dejaron de presentarse, lo que llevó a su reemplazo definitivo por el cobre.
  3. De igual forma es empleado como recubrimiento protector en muchos satélites debido a que es un buen reflector de la luz infrarroja.
  4. El oro también ejerce funciones críticas en comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones de reacción y otros muchos productos en la industria de la aviación.
  5. Como la plata, el oro puede formar fuertes amalgamas con el mercurio que a veces se emplea en empastes dentales.
  6. El oro coloidal (nanopartículas de oro) es una solución intensamente coloreada que se está estudiando en muchos laboratorios con fines médicos y biológicos.
  7. El isótopo de oro 198Au, con un período de semidesintegración de 2,7 días, se emplea en algunos tratamientos de cáncer y otras enfermedades.
  8. Se emplea como recubrimiento de materiales biológicos que permiten ser vistos a través del microscopio electrónico de barrido (SEM).
  9. Se ha empezado a incursionar su uso en cremas faciales o para la piel.
  10. En la mayoría de las competiciones deportivas es entregada una medalla de oro al ganador, entregándose también una de plata al subcampeón y una de bronce al tercer puesto.
  11. Se utiliza para la elaboración de flautas traveseras finas debido a que se calienta con mayor rapidez que otros materiales facilitando la interpretación del instrumento.
  12. También es la forma empleada como pintura dorada en cerámicas.
  13. El ácido cloroaúrico se emplea en la fotografía.

Aun cuando el oro no es un elemento esencial para la vida de los seres humanos, desde los tiempos antiguos se creía que ingerir los alimentos servidos en platos de oro, prolongaría su vida y retardaría el envejecimiento. También durante la gran peste negra en Europa algunos alquimistas pensaron que podrían curar a los enfermos haciéndoles ingerir oro finamente pulverizado. Todo esto son solo supersticiones.

Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: