Tipos de oro

El más conocido, el oro blanco, no se encuentra en la naturaleza, sino que es una invención del hombre como sustituto del platino por dos motivos principales: el primero que el platino no es un material maleable y dúctil como el oro, lo que dificulta su elaboración y por lo tanto incrementado los costos de producción y además es mucho más costoso que el oro.

En la preparación de la aleación del oro blanco se utiliza también otro metal, mucho menos conocido, que es el paladio. Este metal es mucho más maleable y dúctil que el platino y además es mucho más económico que el platino, aun cuando un poco más caro que el oro. Sin embargo, el resultado final es el mismo: oro de 18k  pero de color blanco. Además se considera que este oro blanco es el metal idóneo para las joyas con diamantes ya que realza su brillo y transparencia. Todas las joyas en oro blanco deben llevar un baño de rodio que las ayuda a conservarse por mucho más tiempo ese brillo especial que en cambio se pierde en el platino por el uso.

El menos común de los tipos de oro, es el llamado oro azul que se consigue como los demás haciendo una aleación de oro de 18 k y hierro. Esto se consigue a través de un procedimiento así: usando hierro industrial puro y fundiendo el oro de 18 k por separado utilizando un  soplete de oxígeno en crisoles de porcelana; cuando se haya fundido el hierro se funde con el oro vaciándolo y batiéndolo con una vara de cerámica inmediatamente, pues se volverá un poco reseco, difícil de laminar en forma delgada. Es ideal para montar joyas de zafiros y diamantes.

El oro verde también se consigue por aleaciones entre el oro y la plata. Sin embargo, en los últimos años se ha venido utilizando la expresión oro verde para hacer referencia a un tipo de oro que se extrae de manera diferente a la lixiviación y sin hacer su proceso con cianuro y mercurio que causa tanto daño en el ecosistema. En Colombia, la Corporación Oro Verde lleva muchos años promoviendo el desarrollo de este oro, que prohíbe el uso de cianuro y mercurio, además de no permitir la deforestación indiscriminada que se produce en el sistema de extracción habitual del oro. Además busca la no remoción de la capa orgánica que normalmente la minería mecanizada hace, dejando los suelos inservibles. En este minería se garantiza que la capa orgánica se mantenga, logrando que el suelo se recupere y conserve el ecosistema. Esta ONG ya exporta sus joyas en lo que se ha llamado “oro verde” pero haciendo referencia al nuevo modelo de relación con el medioambiente.

Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: