Historia del Oro

La mesa de Salomón

El mito conocido como la Mesa de Salomón, o la Tabla de Salomón o El Espejo de Salomón ha sido motivo de innumerables leyendas a su alrededor. Sin embrago y a pesar de las múltiples contradicciones y desacuerdos que existen, en una cosa todos coinciden y es en el propósito de la misma.. Se decía que en ella, el rey había escrito todo el conocimiento del universo, incluyendo la fórmula de la creación y el nombre verdadero de Dios, puesto que éste, no podía escribirse jamás y solo debía pronunciarse para actos de creación, de acuerdo a la tradición cabalística.

Máscara funeraria y trono de Tutankamón

En 1922, el arqueólogo inglés Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón en la necrópolis egipcia del Valle de los Reyes, en Egipto. Además de ser la única tumba real egipcia que se ha encontrado intacta, permitió encontrar numerosos objetos que mostraban algo del esplendor de los faraones en el antiguo Egipto.

Buda de oro

Esta famosa estatua de oro macizo, tiene unas proporciones de por sí de admiración, unido a su condición de estar elaborada en oro macizo, la hace ser una reconocida pieza de arte. Consta de 3 metros de altura y pesa aproximadamente 5 toneladas y media y es sin duda, la mayor estatua de oro macizo del mundo. Se considera perteneciente al estilo Sukhothai (1238-1370), pero no hay acuerdo en este sentido, ya que para algunos expertos podría ser de elaboración posterior al tiempo en que floreció el mencionado estilo. Viene de la ciudad de Ayutthaya, antigua capital, por lo que no puede ser posterior al 1750.

El oro de Mompox

Mompox, pequeña población en la zona costera cerca del mar Caribe, ostenta una de las tradiciones más antigüas en el trabajo de oro, que es la filigrana. Desde su fundación, los primeros pobladores se dedicaron a esta labor con oro y plata y desde entonces, la han mantenido, dando a conocerse con verdaderas obras de arte.

El oro Nazi

Aun cuando la expresión de oro nazi se ha generalizado a través de los años desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial y ha llevado incluso a ser utilizado el término para hacer documentales históricos que pretenden mostrar la complicidad de muchos países con el gobierno nazi y el robo indiscriminado a los judíos, se define con este término al botín de oro que los nazis recogieron de sus prisioneros de guerra.

La busqueda de oro en la conquista de los Estados Unidos

El período en la historia de Estados Unidos conocido como la fiebre del oro, tuvo lugar entre 1848 y 1855 en California y produjo un fenómeno social de características enormes para la época, por la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a las cercanías de San Francisco por tierra y por mar para la búsqueda del preciado metal.

La orfebrería egipcia

La orfebrería egipcia que se caracterizó por su nivel de exigencia y exquisitez, requirió de un metal, cuyas característica naturales fueron garantía de esa exigencia, por lo que el oro se adpató perfectamente a esos niveles de exigencia, por su brillo, por su maleabilidad y por su inalterabilidad a través del tiempo.

Estilos de orfebrería Chibcha

De acuerdo al estudio de las técnicas utilizadas en el proceso de manufacturación de las piezas de oro y de la iconografía de los chibchas o muicas, pueblo indígena que habitaba los territorios que hoy corresponden a la República de Colombia, se determinó la existencia de tres estilos diferentes y que corresponden a diferentes áreas de influencia, diferentes contextos de uso de las piezas y obviamente, distinas épocas en el desarrollo de esta industria.

Páginas:
1
2 >>