Historia del Oro

Orfebrería Muisca

Los muiscas o chibchas era el pueblo indígena que pobló lo que se conoce como el altiplano cundiboyacense, ubicado entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, y el sur del departamento de Santander en Colombia, en Suramérica. Sus descendientes, aun cuando mezclados con otros pueblos, sobretodo con los españoles viven actualmente en los municipios cercanos a Bogotá, capital de la República de Colombia. Su nombre muisca muyska, significa persona, gente.

Museo del Oro

El Banco de la República de Colombia, tiene a su cargo el reconocido Museo del Oro, que contiene la colección de orfebrería más grande del mundo, con algo más de treinta y cuatro mil piezas de oro y tumbaga, otras veinticinco mil en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles, pertenecientes a una diversidad de culturas indígenas colombianas, como: la Calima, Muisca, Nariño,Quimbaya, Zenú, Tairona, San Agustín, Tierradentro, Tolima, entre otras.

Alquimia

Existen infinidad de historias y leyendas de la antigüedad que a través de la historia de la humanidad hacen mención a supuestas propiedades mágicas de ciertos metales, entre ellos, el oro y que constituyen hasta el momento enigmas sin resolver.

Orígenes del Oro

De manera generalizada se ha determinado que la aparición del oro como metal utilizado por la civilización data del 4.000 A.C. y está definida dentro del período conocido como el Calcolítico. Si bien su uso era perfectamente artesanal, el primer objeto conocido son los elementos conocidos provenientes de la Necrópolis de Varna, que son aceptados como el primer oro trabajado del mundo y que fueron hallados en los Balcanes.

Páginas:
<< 1
2