Estilos de orfebrería Chibcha

De acuerdo al estudio de las técnicas utilizadas en el proceso de manufacturación de las piezas de oro y de la iconografía de los chibchas o muicas, pueblo indígena que habitaba los territorios que hoy corresponden a la República de Colombia, se determinó la existencia de tres estilos diferentes y que corresponden a diferentes áreas de influencia, diferentes contextos de uso de las piezas y obviamente, distinas épocas en el desarrollo de esta industria.

El primer estilo reconocido por los expertos es el conocido como Muisca nuclear, que está conformado primordialmente por piezas usadas por los señores más importantes de la tribu o son piezas usadas para las ofrendas de carácter religioso, con figuras votivas. La referencia a formas geométricas, zoomorfas y antropomorfas son las más conocidas. Este mismo patrón de diseño fue utilizado por estos artesanos en aplicaciones de tela, brazaletes, bandejas para el yopo y hasta para narigueras rectangulares. La mayoría de las piezas que se reconocen de este estilo, fueron primordialmente hechas en la técnica de cera perdida. Aun cuando son sobresalientes las formas geométricas, hay gran variedad de aves y figuras humanas con boca y ojos en forma de “grano de café”, como se le conoce.

El segundo estilo, es el conocido como Occidental complejo, del que se hallaron los principales vestigios en la zona suroccidental y occidental de la cordillera. Su iconografía, mucho más sobrecargada, muestra gran influencia en las formas y diseños de otros pueblos cercanos, principalmente los de la región Quimbaya y Tolima. Muchas de ellas son piezas antropomorfas con ojos semi cerrados con llamativos tocados en forma de espirales, con colgantes de orejeras cónicas y troncocónicas, al, igual que los pectorales acorazonados.

Por último se encuentra el tercer estilo, definido con su nomenclatura de Martillado simple, que sin lugar a dudas es el muestra el menor nivel de técnica fabril. Está relacionado con objetos simples y sencillos, hallados en el área del departamento de Santander y llevados a cabo a partir de la técnica del martillado. De este estilo también se encuentran narigueras, orejeras en forma de anillos o en forma de una semi luna o en forma circular como es el caso de pectorales y colgantes entre otros.

La mejor exhibición de esta elaborada orfebrería prehispánica se halla expuesta de manera permanente en el Museo de  Oro del Banco de la República de Colombia, ubicado en la ruta turística de la ciudad de Bogotá.