La busqueda de oro en la conquista de los Estados Unidos

El período en la historia de Estados Unidos conocido como la fiebre del oro, tuvo lugar entre 1848 y 1855 en California y produjo un fenómeno social de características enormes para la época, por la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a las cercanías de San Francisco por tierra y por mar para la búsqueda del preciado metal. Todo comenzó cuando se encontró oro en Sutter’s Mill y al propagarse la noticia, se calcula que alrededor de trescientas mil personas emigraron tanto de Estados Unidos, como de otros países.

El fenómeno causó tal revuelo, que los pobladores de San Francisco, se apresuraron a ir en la búsqueda y convirtieron ese lugar en un poblado casi fantasma, aun cuando luego resurgió con más impulso hasta llegar a convertirse en la metrópolis que es hoy en día. La mayoría de los aventureros eran estadounidenses, pero también llegaron personas de  casi toda Iberomérica, de Europa, de Asia y hasta de la lejana Australia.

Se cuenta que el 24 de enero de 1848, en el rancho del general Johnn Sutter estaban construyendo un molino de harina, cuando su capataz y los hombres que estaban a su cargo, encontraron pepitas de oro. Aun cuando el general Sutter intentó mantener la noticia en secreto, puesto que su proyecto era construir un gran imperio agrícola, la noticia salió publicada en la prensa local The Californian el 15 de marzo siguiente, firmado el artículo por Samuel Brannan quien inmediatamente abandonó su empleo de periodista y abrió una tienda de venta de suministros para la minería.

Posteriormente, el New York Herald dio a conocer la noticia del  hallazgo del oro en California 19 de agosto de 1848. El 5 de diciembre del  mismo año, el presidente James Polk confirmó el descubrimiento en un discurso ante el Congreso de los Estados Unidos.

Estos iniciales buscadores se llamaban Forty-niners e inicialmente recogíanel oro en los lechos de  los ríos de manera simple como el método del cribado, pero con el tiempo fueron desarrollando métodos más tecnificados que incluso fueron adoptados en otras regiones del mundo para la extracción del oro.

El impacto de la masiva inmigración generó el desarrollo de obras de infraestructura, por lo cual surgieron escuelas, iglesias, caminos y más que todo, nuevas aldeas. Se creó un sistema legal y de gobierno, que provocó que California fuera admitida como estado de la Unión en 1850. Se abrieron nuevos medios de transporte como el ferrocarril y entraron en servicio los barcos de vapor. Pero este acelerado desarrollo fue también devastador para la población indígena que fueron atacados y expulsados de sus tierras tradicionales.

 

Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: