Museo del Oro

El Banco de la República de Colombia, tiene a su cargo el reconocido Museo del Oro, que contiene la colección de orfebrería más grande del mundo, con algo más de treinta y cuatro mil piezas de oro y tumbaga, otras veinticinco mil en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles, pertenecientes a una diversidad de culturas indígenas colombianas, como: la Calima, Muisca, Nariño,Quimbaya, Zenú, Tairona, San Agustín, Tierradentro, Tolima, entre otras.

La colección comenzó con la adquisiciónen 1939 de una pieza de una belleza extraordinaria y la primera exposición privada se llevó a cabo en la sala de juntas del Banco en 1940. La admiración generalizada de los invitados llevó a realizar una exposición más amplia en 1947, cuando se le concedió a la colección un salón para este fin específico, hasta el año de 1959, en que el Museo abrió sus puertas al público en general. La actual sede, Premio Nacional de Arquitectura en 1970, abrió sus puertas en 1968 y fue diseñado de manera específica para sus funciones, por el reconocido arquitecto colombiano, Germán Samper Gnecco. Su remodelación, llevada a cabo por etapas para no cerrar el Museo de manera total, se realizó desde 1998 y culminó en 2008, después de una inversión de 20 millones de dólares, que permitió su modernización y ampliación, no solo para dar cabida a innumerables piezas más, sino además para modificar de manera más académica, su exposición, con un libreto elaborado por un equipo de arqueólogos del Museo y especialistas en el tema de las culturas representadas en la gran muestra de orfebrería, cerámica y demás artes.

Cuenta con cinco salas principales de xposición, sibdivididas en categorías no solamente reunidas por cronología, sino por temática de importancia, de acuerdo a su impacto. Estas son:

De igual forma, el Museo del Oro, patrocina otros Museos del Oro a través del territorio nacional, como lo son:

Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: