Krugerrand, moneda oro

La moneda de oro conocida como krugerrand, también  escrita como kruger rand es una moneda de origen sudafricano, acuñada por primera vez en 1967, con el propósito de darla una ayuda al oro surafricano en el mercado. Estas curiosas monedas tienen un valor real dentro de Sudáfrica, pero realmente no fueran contempladas  cuando se crearon para ser utilizadas como dinero.

El krugerrand fue la primera moneda de oro que se hizo en Sudáfrica en lingotes y fue creada con el fin de que fuera apreciada en el mercado por el valor de su contenido de oro. Curiosamente las primeras monedas de este lote, como la llamada soberano de oro, tenían un determinado valor grabado en su cara, que estaba completamente desligado del valor comercial del mercado. Cuando se creó, la convirtió en la primera moneda de oro que contenía exactamente una onza de oro fino y su proyección desde el inicio del proyecto como tal, era la generación de un vehículo legal para la propiedad privada del oro. Podían ser poseídas por ciudadanos de Estados Unidos a un mismo tiempo que allí se había promulgado la prohibición de la propiedad privada del oro en lingotes, pero dejando abierta la aceptación de la propiedad sobre monedas extranjeras. Con el tiempo y la molestia mundial por el sistema del apartheid en Suráfrica, tanto el Rand  surafricano, como el krugerrand de oro, fue declarado ilegal la importación de estas monedas en una buena cantidad de países del mundo durante la década de los setenta y ochenta hasta que este sistema de gobierno fue levantado entre los años 1990 y 1994 por presión del mundo entero.

Las primeras ventas del krugerrand  alcanzaron unos topes exorbitantes del cinco por ciento sobre la base del valor de oro y solo se realizó un tamaño de la moneda para contener una onza troy de oro (31.1035 grs de peso). Hoy en día los krugerrands se ofrecen en el mercado en una gran variedad de tamaños y ofrecen primas muy atractivas del uno por ciento o quizás un poco menos, por encima o debajo del precio comercial en el mercado del oro.

Son acuñados con una aleación de oro que es puro en 91,67 por ciento, equivalente a 22 quilates y el peso real de una moneda de una onza, por ejemplo, es de 1.0909 onzas (33.93 grs). El resto de la masa total de la moneda es cobre (2.826 grs) lo que le da al krugerrand una apariencia un poco más naranja que la mayoría de las monedas oro que normalmente son acuñadas con una aleación de plata.

Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: