Decomisan lingotes de oro en Cartagena

La noticia de que en Cartagena- Colombia la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, en su seccional de Cartagena había incautado en una operación de control 235 lingotes de oro le dio la vuelta al mundo.  Esta operación desarrollada dentro del Plan de Consolidación Territorial, busca en sus propósitos combatir la explotación ilegal de recursos naturales, no renovables, especialmente los recursos provenientes de la explotación minera, la cual ha impactado negativamente muchas zonas del país.

El decomiso fue hallado en una embarcación de bandera extranjera, aun cuando no se especificó de qué país correspondía la misma en un principio y su valor comercial fue calculado en una cifra superior  los 693 millones de pesos que equivalen a algo cercano a los 400.000  dólares y con una pureza del 99,9%, con un peso por lingote de 31.1 gramos.

Lo llamativo de la noticia, es que las autoridades habían montado el operativo porque habían recibido una llamada que los alertaba que en una embarcación que se encontraba en el muelle de Manga, se estarían comercializando armas. La sorpresa de las autoridades fue grande cuando al llegar lo que encontraron fueron los lingotes y no las armas que les habían anunciado. La embarcación se trataba de un velero en la que encontraron a dos ciudadanos norteamericanos, uno de ellos, una mujer, que era quien había realizado la llamada a las autoridades y que se encontraba allí de manera ilegal por lo que tuvo que ser deportada  a su país, una vez finalizadas las investigaciones pertinentes.

La mujer identificada como Deborah Lynne Bard, de nacionalidad americana, propietaria del velero con bandera británica, había denunciado a su compañero sentimental, quien según ella estaba traficando con armas en su velero, aduciendo que esa situación le parecía intolerable. Ella contó a las autoridades que creía que su compañero Robin Dean Minks había planeado robar su velero, que según ella, estaba cargado de armas. Sin embargo, en la operación de allanamiento, se encontraron una gran cantidad de armas de corto y largo alcance, como fusiles, escopetas y revólveres de varias marcas al igual que una gran cantidad de municiones para las armas halladas.

Las autoridades continúan investigando si el oro incautado estaría unido al pago por la venta y tráfico de armas, pero más allá de los resultados de la investigación, el decomiso de los lingotes de oro, fue un golpe al contrabando a la explotación ilegal de los recursos naturales del país.

 

Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: