El precio de las piezas de oro aumenta un 25%

La cotización del oro que ha mostrado variaciones de incremento que viene presentándose desde el año anterior, ha derivado en el aumento del precio de las piezas de este metal. En lo corrido del año, las piezas elaboradas en oro, ya sean obras de arte o de joyería, impactaron su costo en un 25%, según reconoció el presidente de la Cámara de la Industria de la Joyería, Platería y Relojería de Jalisco, Horacio Vásquez Parada. Manifestó su preocupación por el récord alcanzado en el último mes en la cotización de la onza de oro, que logró venderse a 1.600 dólares, equivalentes a un valor aproximado de 18.500 pesos mexicanos, unido esto a que en el transcurso de este año, el precio de la onza de oro ha acumulado un incremento efectivo de un 33%, lo que impacta al gremio joyero de México en general, pero sobre todo al del estado de Jalisco cuya industria joyera participa de la prosperidad económica del estado. Si bien los consumidores terminan siendo quienes asumen los incrementos del oro, basándose  en la presunción de que en una pieza de oro, casi el 90% corresponde al metal, lo que ha causado un aumento del 5% y esto preocupa a los industriales de esta actividad, que temen que las alzas puedan desestimular a los compradores, para quienes los posibles incrementos en su poder adquisitivo no corre a la misma velocidad.

Pero no solo los industriales agrupados en la Cámara, sino los que trabajan de manera independiente, pero de acuerdo con otros colegas del gremio, están preocupados, sino que incluso ha llegado a plantearse cuál y cómo manejarían este reto los joyeros para que la población en general entienda que ahora, que más que tenerlo como piezas para exhibir y llevar puestas, es una herramienta de ahorro y de inversión, sobre todo en estos tiempos de tanta inestabilidad económica.     

Ellos aducen que la tendencia que se ha mantenido durante los últimos 10 años, es que cuando se presenta un proceso de alzas muy fuertes en el oro como metal, entonces comprar joyería se convierte en una excelente inversión para los compradores que tiene el poder adquisitivo que les permite comprar oro tipo, que normalmente no se devalúa como otro tipo de inversiones, sino que por el contrario confiere belleza a quien la luce y además, como inversión se revalúa.

Es importante tener en cuenta que en México, el estado de Jalisco ocupa el primer lugar en producción y venta de joyas y se consolidó como un sector de trascendencia fundamental en el desarrollo de la economía nacional, al conseguir llegar a ser el sector que más ventas alcanzó en 2010  al extranjero con una cifra de 600 millones de dólares al año. En el primer semestre del presente año, se ha alcanzado un incremento del 15% en ventas, pero impulsado es te crecimiento por las altas ventas de plata.

 

Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: