Venezuela nacionalizará el oro

En la última década Venezuela ha sido el centro de atención mundial, en muchos acontecimientos, por la recia posición asumida por el presidente Chávez frente a muchos países, sino por su abierta y franca oposición a lo que él llama “el imperio”. Sostenido económicamente por los altos precios alcanzados por el petróleo, siempre hay noticias polémicas alrededor de este país suramericano.

Hace pocas semanas surgió una noticia, que pasó ligeramente desapercibida, en medio de las noticias sobre la crisis en Medio Oriente y la guerra en Libia; sin embargo, no dejó de llamar la atención la noticia de que el presidente Chávez había firmado una ley que contempla aumentar las reservas internacionales de Venezuela. Dentro de la misma ley se busca poner límites para combatir el contrabando del oro y la depredación ambiental que se genera en su proceso de extracción.

La nueva ley llamada “reserva al Estado las actividades de exploración y explotación de oro, así como las conexas y auxiliares a ésta” ya fue firmada por el presidente durante un consejo de ministros, acto que fue trasmitido de manera general por todas las emisoras de radio y los diferentes canales de las televisoras venezolanas. Para hacer de este evento, un acto mucho más preponderante, el presidente Chávez exhibió un lingote de oro que había retirado de las bóvedas del Banco Central de Venezuela y aseguró enfáticamente durante el evento que esta medida ayudará a impulsar la producción, fortalecer el control del Estado sobre el sector y ´proteger la economía del país en medio de la crisis financiera mundial. Y expresó textualmente: “Con el objeto de seguir dándole fortaleza a la independencia nacional, a la independencia económica (…) firmo este decreto nacionalizando el oro”, agregó el presidente, quien está amparado desde diciembre de 2010 con los poderes especiales con los que fue habilitado para legislar sin necesidad de que las leyes pasen por el Parlamento.

El mandatario indicó que “se iniciará un proceso de negociación con las compañías y se revisarán las concesiones”.

Añadió que las grandes “empresas mineras recibirán un incentivo de 13% de regalías de acuerdo a la cantidad de oro explotado y un 3% para los mineros artesanales”.

"La pequeña minería ahora deberá migrar, igual que la gran minería, a la forma de empresas mixtas con mayoría estatal", afirmó Chávez.

El gobierno busca con esta ley incrementar la producción aurífera y convertir la mayor parte del oro en reservas, aprovechando los precios récord del metal. Las reservas de oro de Venezuela, en el país y en el extranjero, equivalen a 18.000 millones de dólares. 

Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: