Otros metales preciosos

El adamantio

El adamantio, adamantium, adamantina o adamantino viene del vocablo en latín adamantinus, que significa, duro como el acero y del vocablo griego adámastos que significa indómito o inflexible. Con una gran carga de ficción y de mitología, se encuentra de manera natural y en muchas ocasiones por el proceso de forjado de gemas, aleaciones de metales duros o diamantes, cuya cualidad es la de ser indestructible una vez que se haya solidificado.

El Estaño

El estaño es un metal plateado, muy maleable, que no presenta oxidación fácilmente y es muy resistente a la corrosión. Es muy común encontrarlo en aleaciones, ya que se usa mucho como recubrimiento de otros metales, como protección de la corrosión. Sin embargo, es interesante mencionar que una de las características más llamativas es que bajo determinadas condiciones forma la peste del estaño. Otra característica es que cuando se dobla una barra de estaño, se produce un sonido muy particular que se conoce como grito del estaño, que se provoca por la fricción de los cristales de los que está compuesto.

El cobalto

La palabra “cobalto” viene del alemán kobalt, que viene del vocablo kobold, que es un término utilizado por los mineros durante la Edad Media en Sajonia, para describir al mineral del cual se obtenía. Sin embargo, este metal en esa época, no se le concedía ningún valor y había una creencia que contaba que decía, que había un duende llamado kobold que colocaba este metal en el lugar donde había estado la plata que él había robado. En el diccionario castellano del siglo XVIII figura con el nombre de cobalt.

El titanio

Este metal precioso se encuentra de manera abundante en la naturaleza y justamente por eso, ocupa el cuarto lugar en abundancia en la escala de metales estructurales que e encuentra en la superficie de la tierra y el noveno lugar en la categoría de los llamados metales industriales. Aun cuando no se halla en estado puro sino en condición de óxidos, en los residuos o desechos de algunos metales como el hierro, también se encuentra en las cenizas de animales y plantas.

El rodio

Este metal, el rodio, de color muy blanco, similar al aluminio es el metal noble con mayor poder reflector y muy buena resistencia a la corrosión, aun cuando es un poco menor en este sentido, a la del iridio.

Platino

El platino, está considerado un metal precioso de color blanco-gris, brillante. Muy apreciado en joyería, por su alto precio ha dejado de utilizarse tanto y quizás, porque esta industria, como casi todas las que llevan en su manufactura un proceso manual, en parte por costos y en parte por el tiempo, ya no cuenta con joyeros especializados que tengan la habilidad suficiente para trabajarlo como antes sí se encontraban, haciendo montajes de gran exquisitez y belleza de piedras preciosas de gran valor.

Paladio

Es un elemento químico de número atómico 46 y que se halla ubicado en el grupo 10 de la tabla periódica que agrupa los elementos químicos. Pertenece al grupo del platino, por lo que se considera un metal de transición, cuya composición lo hace ser un metal dúctil, maleable, blando; sin embargo, es un metal que no es abundante y se encuentra generalmente en algunas minas de níquel y a veces en las de cobre.

Aplicaciones más comunes

Los metales preciosos como se ha mencionado antes, tienen gran variedad de usos; aun cuando los más conocidos y reconocidos a través de la historia son la joyería, las piezas de arte exquisitas, la bisutería y las monedas. Con los avances en investigación clínica, industrial y química unido a los impresionantes progresos en el desarrollo tecnológico han sido artífices del hallazgo de otros usos, que antes pudieran haberse considerado impensables.

Páginas:
1
2 >>