Descripción de otros metales preciosos

 

Se denominan metales preciosos a todos aquellos que se hallan en estado libre en la naturaleza, lo que significa que no están en combinación con otros elementos formando compuestos.

Desde tiempos inmemoriales las civilizaciones humanas han encontrado en los metales posibilidades y soluciones en su utilización, en variadas formas, tales como joyería, muebles, armas, como aplicaciones en decoración y en los tiempos actuales, sus usos, mucho más sofisticados, están presentes en múltiples áreas de la industria, además de haber conservado su simbología como medida de valor, ya sea como dinero, poder, belleza, status y riqueza.

Químicamente, los metales preciosos son menos reactivos que la gran mayoría de elementos, tienen más brillo, son más suaves y por supuesto más dúctiles que la mayoría de los otros metales y tienen mucho más puntos de fusión de los demás metales, considerados no preciosos.

Históricamente fueron considerados como símbolo de valor, como moneda, por decirlo de cierta forma, pero ahora también son tenidos en cuenta y muy valorados como inversión industrial y materias primas en la industria y cada uno de ellos tiene un ISO 4217 cómo código.

Si bien los más conocidos son el oro y la plata, cuyos usos más reconocidos son en monedas, joyería y piezas de arte, éstos también tienen usos industriales. Los otros metales preciosos son los del grupo del platino como son: el rutenio, rodio, paladio, osmio, iridio y por supuesto, el platino que es el que mejor y mayor comercialización ha tenido.

En joyería, que además de la belleza en sus diseños, busca una gran durabilidad, ya que las joyas se consideran como muestra de valor en el tiempo, es muy frecuente el uso del oro, la plata, el paladio, el platino y el rodio. Como la mayoría presenta muy poca predisposición a reaccionar, ha hecho que sean muy reconocidos en joyería, precisamente por esta cualidad, además de su belleza y por ello se consideran o se les llama metales nobles. Sin embargo, muchos de ellos no muestran las cualidades mecánicas indispensables para el uso en orfebrería, joyería y bisutería, por lo que se hacen necesarias las aleaciones, que son las mezclas que se hacen, entre ellos para conseguir esas cualidades mecánicas.

Todos ellos se encuentran de manera natural y se requiere esfuerzos y procedimientos en minería para su extracción y posterior procesamiento, antes de pasar al proceso de elaboración de los elementos, ya sean en joyas o bisutería.


Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: