El cobalto

La palabra “cobalto” viene del alemán kobalt, que viene del vocablo kobold, que es un término utilizado por los mineros durante la Edad Media en Sajonia, para describir al mineral del cual se obtenía. Sin embargo, este metal en esa época, no se le concedía ningún valor y había una creencia que contaba que decía, que había un duende llamado kobold que colocaba este metal en el lugar donde había estado la plata que él había robado. En el diccionario castellano del siglo XVIII figura con el nombre de cobalt.

Está ubicado en el número 9 de la tabla periódica que agrupa los elementos químicos y su número atómico es el 27.

Es un metal duro, de un color blanco azulado y ferromagnético. La temperatura de Curie es de 1388 K. Con mucha frecuencia se halla junto al níquel y ambos forman parte de los  meteoritos de hierro. Está comúnmente constituido por una mezcla de dos formas alotrópicas con estructura cristalina hexagonal y cúbica centrada en las caras, con la temperatura necesaria de transición entre ambas caras de 722 K.

 Para los mamíferos en cantidades pequeñas es un elemento químico esencial. También tiene una gran importancia en la elaboración del trazador y agente en el tratamiento del cáncer.

Las principales aleaciones del cobalto son las siguientes:

Como se ve con claridad, el cobalto es muy usado en aleaciones fundamentalmente de carácter industrial.

Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: