Paladio

Es un elemento químico de número atómico 46 y que se halla ubicado en el grupo 10 de la tabla periódica que agrupa los elementos químicos. Pertenece al grupo del platino, por lo que se considera un metal de transición, cuya composición lo hace ser un metal dúctil, maleable, blando; sin embargo, es un metal que no es abundante y se encuentra generalmente en algunas minas  de níquel y a veces en las de cobre.

Químicamente es muy parecido al platino, precio su valor es bastante menor, aun cuando presenta una resistencia más alta al deslustre que afecta a los metales con el paso del tiempo.

Fue descubierto por el químico WilliamHyde Wollaston por allá por el año de 1803 y su nombre se deriva del asteroide Palas, que recibe su nombre de uno de los epítetos de la diosa Atenea.

Los metales agrupados dentro de lo que se conoce comúnmente con el nombre del grupo del platino son, el platino por supuesto, el rodio, el rutenio, el iridio y el osmio; se los considerado dentro de este grupo porque  sus propiedades químicas son muy similares. Sin embrago, es importante mencionar que el paladio goza de un punto de fusión más bajo y es el menos denso de los metales conocidos como preciosos.

Tanto el platino como también el paladio, tienen la facilidad de formar disoluciones sólidas con muchos otros metales, lo que favorece y aumenta su dureza. Es más duro que el platino, aun cuando menos dúctil. Como su color blanco es parecido al platino y a la plata es muy favorable en las aleaciones paladio-plata, aproximadamente al 40%, con porcentajes diferentes de cobre, cinc, oro y platino, lo que aumenta su estructura.

Las propiedades particulares del paladio y otros metales del grupo del platino se  consideran muy favorablemente para una buena cantidad de usos bastante generalizados.

Se calcula que hoy en día uno de cada cuatro de los productos que se elaboran actualmente industrialmente contiene metales del grupo del platino, ya que su papel durante el proceso de manufacturación es fundamental. En la industria de coches, por ejemplo se utilizan como convertidores catalíticos, convirtiendo hasta el 90% de los gases nocivos de los automóviles, como son los hidrocarburos, el monóxido de carbono y el óxido de nitrógeno en sustancias bastante menos nocivas como nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua.

También hoy en día es muy utilizado en la elaboración de productos electrónicos como teléfonos móviles, computadoras, televisores en sus distintas versiones SED/OLED/LCD, en la fabricación de condensadores que tiene muchas capas de cerámica. Tiene gran aceptación en la manufactura de recubrimientos electrolíticos, de contactos eléctricos propiamente dicho, de contactos de redes telefónicas, en catalizadores y también como filtro de hidrógeno. Igualmente desempeña un rol de gran importancia en la tecnología para la producción de pilas de combustible, que combinan oxígeno e hidrógeno para la producción de electricidad, calor y agua.  Como es tan favorable como catalizador, también se usa para la purificación de hidrógeno, en variadas aplicaciones químicas y en el tratamiento de aguas subterráneas. También tiene algunas aplicaciones en odontología y en medicina.

En joyería es usado para las aleaciones de oro blanco.

Los yacimientos más extensos se encuentran ubicados en Suráfrica, Estados Unidos, Canadá y Rusia, aun cuando como ya se ha mencionado los depósitos de este y de otros metales del grupo del platino son muy raros. Además de la minería, otra fuente de paladio es el reciclaje.

Commentarios
No hay comentariso enviados.
Añadir comentario
Nombre:
eMail:
Web:
Código seguridad: